Nuestra metodología

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En FootMotion los entrenamientos son totalmente adaptados a la persona en base a sus necesidades. Para ello realizamos una serie de valoraciones iniciales  por el fisioterapeuta y el podólogo con la finalidad de tener más información a la hora de diseñar su plan de entrenamiento y  que su entrenamiento sea lo más personalizado posible.

LAS VALORACIONES SON TOTALMENTE GRATUITAS

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A)     Trabajo de sobrecarga excéntrica:

  •  La contracción excéntrica requiere un menor coste energético que la contracción concéntrica e isométrica.
  •  La contracción excéntrica es capaz de generar mayores picos de fuerza que la contracción concéntrica e isométrica.
  • La contracción excéntrica conlleva una menor activación muscular que la contracción concéntrica e isométrica
  • Durante la contracción excéntrica se invierte el orden de reclutamiento de unidades Motoras
  • No hay acuerdo, pero se basan en el daño sobre fibras tipo II
  • Las contracciones excéntricas inducen una menor fatiga que las contracciones concéntricas o isométricas
  • Efecto protector: Menos vulnerable a las roturas musculares.

“Repeat bout effect”: Como consecuencia de una primera sesión de ejercicio excéntrico y después de una recuperación completa, la repetición de otra sesión del mismo ejercicio provoca un daño muscular mínimo.

  • El umbral de rotura del músculo aumenta y se mejora su capacidad para absorver cargas.
  •  La adaptación puede permanecer sobre varios meses.
  • Eficacia en el tratamiento de tendinosis crónicas. Aumento de la fuerza de tensión tendinosa.
  • Efecto del estiramiento en el alargamiento de la unión músculo-tendinosa y en la reducción de la movilidad articular
  • Alteración en la percepción del dolor proveniente del tendón.


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 Valoración Artro-Muscular:

“Dado que las lesiones deportivas se asocian a la afectación mayoritaria del aparato locomotor, la integridad y el equilibrio mecánico de éste suponen una de las fuentes primarias a la hora de facilitar su aparición.

Las desalineaciones articulares y los desequilibrios artro-musculares son germen frecuente de aparición de problemas por lo que una de las bases de cualquier programa preventivo debería incluir una valoración postural y artro-muscular completa y exhaustiva”. Casais, 2008.

Paradigmas del origen de los desequilibrios artro-musculares:

El paradigma biomecánico explica el desequilibrio muscular por el constante estrés que padece el músculo debido a prolongadas posturas y/o movimientos repetitivos.

Las adaptaciones musculares son el resultado de las actividadades o posturas realizadas repetidamente día a día, o entrenamiento a entrenamiento, que provocan desequilibrios en la fuerza o extensibilidad entre agonistas, sinergistas y antagonistas, afectando a los patrones de movimiento y a la estabilidad articular.

El paradigma neurológico explica el desequilibrio muscular por alteraciones del papel que el músculo desempeña dentro del patrón motor. El sistema nervioso puede alterar los patrones de reclutamiento dentro de las tareas motoras.

Se provocará un desequilibrio artro-muscular como un deterioro de la relación entre los músculos que tienden a la rigidez y al acortamiento y los músculos que tienden a la debilidad e inhibición.


·         Valoración funcional:

-          Evaluación de los patrones de movimiento incorrectos.


-          Evaluación de déficits de fuerza.

Con ello vemos:

- Asimetría lateral (diferencia entre un miembro y otro, /derecha-izquierda/).

-Asimetría  funcional (diferencia entre el grupo muscular agonista y antagonista).



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Con el sistema SmartCoach controlamos y evaluamos en todo momento la carga del entrenamiento, posibilitando un feedback al sujeto entrenado en tiempo real y pudiendo conocer sus asimetrías funcionales y laterales para minimizar los riesgos de lesión.

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Son medios que sirven para entrenar la fuerza. Su sistema es parecido a un “yoyo”. Enfatizan la fase excéntrica del movimiento. Su resistencia es variable y  proporcinal a la fuerza desarrollada, es por ello que este medio se adapta al sujeto. Ideal para obtener mayor potencia muscular, prevenir  y readaptar lesiones.